Además de una deliciosa gastronomía, nuestro país le ha regalado al mundo hermosas flores mexicanas de diferentes formas, aromas y colores. Esto se debe a que México posee una gran variedad de climas y biodiversidad tanto de vegetación, como de flora y fauna. Las flores siempre han estado presentes en la cultura mexicana, desde la decoración, los rituales y hasta en los platillos típicos. Por eso, te queremos compartir estas flores para que puedas disfrutarlas en tu hogar, y también los cuidados que necesitan. ¡Toma nota! Te puede interesar: Cuáles son los cactus que dan flores y cómo cuidarlos
Las 5 flores mexicanas más populares
FLOR DE NOCHEBUENA
En primer lugar, está la nochebuena, cuyo nombre náhuatl es cuetlaxochitl, “flor que se marchita”. Esta flor se da únicamente en diciembre, de ahí el nombre que le dieron los españoles al llegar a estas tierras.
- De preferencia, mantenla iluminada con luz artificial, en un clima entre templado y seco.
- Riégala una vez por semana con un vaso de agua directamente en la maceta: evita que el líquido toque tanto pétalos como hojas.
- No la expongas a la luz solar más de 3 horas.
- En febrero se caerán sus hojas, esto es normal.
No te pierdas: Flores comestibles mexicanas que aportan sabor y color a la comida
ORQUÍDEAS
Por otro lado, está la orquídea, considerada una flor nacional. Su nombre en náhuatl es oceloxochitl, “flor de jaguar”. Hay especies originarias de México, aunque esta tiene variantes en todo el mundo.
- Elige un buen lugar: debe tener luz pero no necesita de sol directo, lo ideal es cerca de una ventana o terraza.
- Las orquídeas necesitan de un ambiente húmedo pero su tierra no siempre debe estar húmeda para evitar la producción de hongos.
- Riégalas una vez por semana o una vez cada diez días. Según la temporada del año.
- Revisa sus hojas y el color, si se ponen verde obscuro es porque requieren más luz o si están rojas es porque están teniendo un exceso de luz.
- Corta los tallos solo si están secos, ya que si no, aún pueden reflorecer.
- Trasplanta a una maceta más grande si notas que las raíces comienzan a salirse por el borde de la maceta y añade algunos soportes como guía para las flores.
- De marzo a octubre se recomienda añadir algún fertilizante especial a la tierra.
- La temperatura indicada para las orquídeas es máximo 23 ºC y mínimo 9 ºC.
- Si vives en un lugar muy seco coloca algunas piedras en la maceta para ayudarles a mantener la humedad.
Descubre: Cuáles son los cactus que dan flor y cómo cuidarlas
CEMPASÚCHIL
Esta es la flor mexicana más popular. Su nombre significa “flor de veinte pétalos”. Se dice que es la flor idónea para decorar los altares de muertos porque, según la tradición, su color es el único que pueden ver las almas de los difuntos.
- Para que se mantengan saludables, es muy importante que tengan buen drenaje. Por eso, asegúrate que su maceta tenga, mínimo, 3 agujeros. Y riégalas 3 veces por semana, evitando que el agua se enlode.
- Las flores de cempasúchil aman el sol. Y, por el contrario, detestan la sombra, por lo que debes tenerlas en un lugar donde reciba la luz directa.
- A muchos insectos y plagas les encanta esta flor, por lo que es muy importante que las limpies constantemente y retires sus tallos y hojas marchitas.
Te interesa: Guía de flores comestibles que puedes usar en diferentes recetas
ALCATRACES
Seguramente, al ver estas bellas flores, recuerdas las pinturas del pintor mexicano Diego Rivera. Sin duda, forman parte de nuestra cultura. Su nombre en náhuatl es huacalxóchitl, “flor recipiente”.
- Su floración se produce a principios de la primavera y hasta finales del verano, épocas en las que necesitan mucha agua.
- Es una planta anual y solo deja de producir flores en invierno, para que vuelva a florecer se deben cortar las flores marchitas.
- No se recomienda exponerlas al sol directamente, son plantas de semisombra, por lo que necesitan un lugar con luz, pero fresco.
- Sí necesitan un lugar iluminado, si están totalmente en la sombra no producen flores.
- El riego se debe reducir paulatinamente con la llegada del otoño y es prácticamente nulo en invierno.
- Si observas plagas en uno de los bulbos corta el que esté afectado para evitar que se extienda al resto.
- Es normal que se marchiten un poco durante en invierno, pues señalan que están en reposo y renutriendose para volver a florear en primavera.
- Cuando aparezca el follaje nuevo, asegúrate de cortar las flores marchitas para dar paso a las nuevas.
No te puedes perder: Tipos de rosas que puedes plantar fácilmente
BUGAMBILIAS
Finalmente tenemos las bugambilias, ¡que se encuentran presentes en casi todos los hogares mexicanos! Y cuentan con una gran diversidad de colores: blanco, morado, rosa, naranja y rojo.
- Estas flores aman el sol, y lo necesitan por muchas horas. Evita la sombra a toda costa.
- Se adapta muy bien a diferentes suelos. Eso sí, necesitará que abones su suelo, por los menos 2 veces al año.
- La mejor agua para estas flores es la de lluvia. Permite que el riesgo sea natural pero, en temporadas secas, riega por lo menos 1 vez por semana.
Porque te gustaron estas flores mexicanas, conoce el menú más saludable con las mejores recetas, deliciosas y muy nutritivas, sólo en Cocina Fácil, tu mejor opción para disfrutar de las fiestas patrias
Y suscríbete a tus revistas favoritas en TUSUSCRIPCION.COM