En distintas regiones México, Centro y Sudamérica crece el “Árbol de las jícaras”, conocido también como el árbol sagrado de los mayas, el cual da un fruto especial: el guaje cirial. Este es un fruto redondo, leñoso, liso, liviano y de alta resistencia a las condiciones ambientales, enfermedades y plagas. Hoy te queremos platicar sobre todos sus usos. Seguramente, cuando los conozcas, también querrás aprovecharlos. Te puede interesar: Conoce el jinicuil: un fruto mexicano muy saludable
Descubre todo sobre el guaje cirial
- En primer lugar, se le conoce con una gran cantidad de nombres: totuma, cuete, jícara, cuenco, tapara, cuatecomate o güiro. El nombre depende de la región donde te encuentres.
- Desde tiempos precolombinos se utiliza como artesanía, en la medicina tradicional, e incluso para forraje, música y juguetería. ¡Es un fruto con múltiples usos!
- Dentro de la gastronomía sirven para servir diversas bebidas tradicionales tanto frías como calientes: pozol, tejate, horchata, café, atole, chocolate o mate.
- De hecho, también es un utensilio ritual en el cual se sirven bebidas consideradas espirituosas como el pulque, el mezcal o el tequila.
- Por otro lado, las semillas del fruto despiden un aceite comestible muy nutritivo que, cuando se tuestan, se muelen con canela para preparar un chocolate curativo.
- Además, en la medicinal tradicional se usa el guaje cirial gracias a sus propiedades antibacterianas y antiinflamatorias que alivian afecciones respiratorias como tos, asma, tuberculosis, entre otras.
- Finalmente, el uso del guaje ayuda al medio ambiente, pues al ser de fibra, se reintegra completamente a la naturaleza. Y, por si fuera poco, es muy resistente y duradero.
Descubre más datos interesantes del mundo de la gastronomía en Cocina Fácil Suscríbete a tus revistas favoritas en tususcripcion.com