Sólo para los que tienen buen diente: chinos preparan un guisado de piedras salteadas

Es cierto que los chinos tienen fama de comer de todo, pero esta vez, ¡se volaron la barda! Las piedras salteadas son la última moda de comida callejera en China.

piedras-salteadas.jpg

Piedras salteadas

Tiktok

Es cierto que los chinos tienen fama de comer de todo: en este país no es raro encontrar platillos exóticos hechos con ingredientes de origen animal y vegetal que en otros países son difíciles de imaginar. Y, en esta ocasión, ¡realmente se volaron la barda! pues la última moda de comida callejera son nada más y nada menos que, ¡un platillo de piedras salteadas!

Te puede interesar: Abren un restaurante futurista atendido por robots en China

Piedras salteadas: el “plato más duro del mundo”

@marcospermuy19

Entre piedras y gusanos nose como acabaremos @el noticiero No soy de subir estos videos pero me parecio increible esto

♬ sonido original - Permuy

Las piedras salteadas consisten, literalmente, en un salteado tradicional con piedras como su ingrediente principal, el cual ha despertado la curiosidad de muchos en las redes sociales.

Te preguntarás cómo carabas se come: pues los clientes que gustan probarlas, chupan las pequeñas rocas para saborear un rico y picante sabor del platillo, el cual es originario de la provincia de Hubei, en el oriente de China.

Al probarlas, se indica a los comensales que chupen los sabores y luego escupan las rocas, tal y como indica el nombre de este platillo en chino, suodiu, que significa “chupar y desechar”.

En distintas redes sociales ya hay videos de usuarios probando las piedras salteadas que son ofrecidas por distintos vendedores ambulantes:

Los vendedores vierten aceite de chile sobre piedras pulidas que “se fríen” en una parrilla tipo teppanyaki, las espolvorean con salsa de ajo y luego saltean con una mezcla de dientes de ajo y pimientos cortados en cubos.

Y si creíste que serían poco populares, lo cierto es que este platillo tiene enorme éxito en su país de origen, tanto que su venta se puede equiparar al consumo de alcohol.

En promedio, cada orden de suodiu cuesta unos 16 yuanes (unos 35 pesos aproximadamente), que es una porción que cabe en la palma de la mano.

Te preguntarás qué pasa con las piedras después de chuparlas: pues el comensal tiene la opción de dejarlas o llevárselas como recuerdo de la experiencia.

No te pierdas: La comida callejera es una experiencia gastronómica en México

Un platillo que no es tan nuevo

piedras-salteadas2.jpg

El suodiu, de acuerdo con conocedores, data desde hace cientos de años. Es un platillo que se ha transmitido de generación en generación:

Se cree que fue inventado por los marineros que, cuando se quedaban varados en medio de un río y sin comida, buscaban piedras para cocinar con otros condimentos. Este platillo, lleva una filosofía en sí: “encontrar la felicidad en la amargura”.

Y tú, ¿te atreverías a probar este platillo?

Para el verano, ¡sólo los sabores más deliciosos! Disfruta de las recetas más ricas y saludables en Cocina Fácil, con los mejores sabores de esta temporada

Y suscríbete a tus revistas favoritas en TUSUSCRIPCION.COM

Editora Digital Lic. en Lengua y Literaturas Hispánicas por la UNAM.
Te puede interesar

Sigue leyendo más contenido destacado y relacionado a esta receta. Podrás encontrar guarniciones, postres o variantes de esta receta que seguramente te gustarán.

Aprende a incluir e identificar los carbohidratos buenos para que tengas una dieta balanceada.
Para este calor se antoja preparar unos cocteles refrescantes, prueba estos con Bacardí y Coca Cola
A partir de los 40 años, el cuerpo de la mujer comienza a experimentar cambios hormonales que pueden afectar la salud ósea. Incluir suficiente calcio en la alimentación diaria es clave para prevenir problemas como la osteoporosis.
Sabemos que el pescado que preparó durante el Reto de Eliminación, el Chef Luis Chiu es complicada, pero te damos aquí una opción para que el Dragón del Pacífico sea más fácil y con el mismo toque.
Cuando el mundo colapsa, los alimentos se convierten en oro.
El Clásico Regio 2025 está a la vuelta de la esquina y no hay mejor plan que verlo con una buena carnita asada en compañía de la familia y los compas.