Conoce cuál es la historia de los tamales, alimento que ha tenido presencia en la historia de México a lo largo de los años hasta nuestros días.
Verdes, de dulce, de mole… los hay de todo lo que te puedes imaginar y seguro que no los has probado todos. Los tamales son emblema de la comida mexicana por excelencia. Todos los días los vemos en puestos callejeros, en mercados populares o en nuestra propia mesa para el desayuno o la merienda. Te contaremos cuál es la historia de los tamales y los secretos que hay detrás de este alimento consentido de muchos mexicanos.
Origen del tamal
Se sabe que el tamal es un alimento de origen prehispánico. Tamal viene de la palabra tamalli que en idioma náhuatl significa envuelto. No existe un consenso que nos diga con exactitud qué pueblo o región inventó este alimento. Es probable que sea un alimento que fue pasando de pueblo en pueblo y de región en región hasta ir evolucionando de manera progresiva con el paso de los años. Incluso otras fuentes creen que el tamal pudo nacer en otra región fuera de México y traído en algún intercambio cultural entre civilizaciones, pero de esto tampoco hay una certeza absoluta. Países de América del Sur como Chile, Perú, Argentina y Bolivia también han sido señalados como posibles cunas del tamal. Sin embargo, casi por regla general, México es la nación donde se tienen los primeros registros de este alimento.
RELACIONADO: Conoce los beneficios de comer tamales
Historia de los tamales: Las crónicas antiguas
Los autores Mariano Fernández de Echeverría y Veytia, en su obra Historia antigua de Méjico, y Fray Bernardino de Sahagún, en su famosa Historia General de las cosas de Nueva España, se refirieron a los tamales como un alimento popular entre los nativos indígenas. El segundo escribió:
Comían también tamales de muchas maneras; unos de ellos son blancos y a manera de pella, hechos no del todo redondos ni bien cuadrados (...), otros tamales comían que son colorados”.
Estas mismas crónicas de la conquista mencionan que los tamales se comían en eventos especiales y en fiestas religiosas donde se agradecía a la tierra por las cosechas o como ofrenda a los muertos. Además de estos registros escritos, también hay que mencionar la representación iconográfica de una joven que lleva un recipiente de tamales en el mural de San Bartolo Guatemala, perteneciente al Preclásico Tardío. Hay que señalar que la fuente de información más rica sobre este alimento se encuentra en el Códice Florentino. En el mismo se indica la diversidad de los tamales y las ocasiones en que se les consumía. Incluso se pueden encontrar indicios de las maneras en que se les preparaba. RELACIONADO: 39 recetas fáciles de tamales dulces
El tamal en la actualidad
En su forma tradicional, el tamal se compone de una masa de harina de maíz rellena de carne, pollo, chile u otros ingredientes, envuelta en hojas de mazorca de maíz o plátano y cocida al vapor. Ya sea en las fechas patrias, en los cumpleaños, en eventos sociales, el Día de la Candelaria o en Navidad, el tamal sigue siendo uno de los alimentos populares que mejor representan a México dentro y fuera de sus fronteras. Se estima que en la actualidad existen más de 500 recetas de tamales solo en México y más de 4 mil diferentes preparaciones. Todo ello le da una imagen que refleja las tradiciones y costumbres de cada región y sus comunidades.
El tamal en otras partes del mundo
Los tamales no son una tradición exclusiva de México. Países como Guatemala, Nicaragua, Venezuela, Brasil, España o incluso Filipinas tienen a este alimento entre sus platillos típicos más populares. En cada uno de ellos, los ingredientes y formas de prepararlos varían, pero mantiene la base de la receta original. En Guatemala se les llama chuchitos y tiene a la salsa de jitomate y el queso como dos de sus ingredientes tradicionales. Los tamales de Nicaragua tienen robustos rellenos de arroz, aceitunas, ciruela, carne o pollo. Venezuela suele rellenar sus tamales con ingredientes como uvas, aceitunas, pimiento, alcaparras. Como puedes ver, el tamal se reinventa y busca nuevas maneras de seguir entre el gusto de los amantes de la comida. SIGUE LEYENDO: Aprende a preparar masa para tamales por primera vez Cómo hacer tamales: conoce los mejores tips para prepararlos