Mucha gente usa el huevo para quemaduras sin saber si realmente se trata de un remedio eficaz y seguro para aliviar estas lesiones en la piel.
Dentro de los accidentes caseros más frecuentes debemos contar las quemaduras, sobre todo cuando nos encontramos cocinando o planchando nuestra ropa. Este accidente puede ser desde una leve lesión en la piel hasta casos graves que requieren la intervención de un especialista. Y existen muchas creencias en torno a ciertos remedios caseros para aliviar las quemaduras. Una de ellas es la del huevo para quemaduras.
¿Es verdad que el huevo sirve para aliviar quemaduras en la piel? Despejemos las dudas acerca de esta creencia.
Colocar claras de huevo crudas sobre la piel quemada puede provocar una infección sobre la herida. Asimismo pueden causar una reacción alérgica. El gran inconveniente de este remedio casero es que la clara del huevo se quedará adherida sobre la quemadura, lo cual dificultará su eliminación y limpieza periódica. La herida debe respirar para comenzar a sanar. Es verdad que la clara de huevo contiene proteínas y vitaminas que pueden ser de utilidad para la reparación cutánea. De ahí que se utilice por algunas personas como un elemento para curar quemaduras. Sin embargo, la realidad es que la clara, como ya hemos visto, provoca un ambiente propicio para las bacterias cuando se queda adherida a la piel. Como puedes ver, el huevo para quemaduras no es una solución adecuada para aliviar una lesión en la piel. Lo mejor es que siempre consultes con un experto que te dé la solución más adecuada para el tipo de quemadura que presentes. La automedicación puede devenir en un problema serio para ti y/o tu familia.
¿La pasta de dientes ayuda para las quemaduras?
La clara de huevo pude ser tan dañina como la pasta de dientes, otro remedio que se cree efectivo para tratar quemaduras en la piel. El problema con la pasta dental es que su consistencia obstruye los poros de la piel, impidiendo que el calor de la herida se disipe de manera adecuada. Esto reseca la piel, le impide respirar y puede provocar infecciones graves en ella.
Remedios naturales y eficaces para aliviar una quemadura
Bicarbonato de sodio: se trata de un remedio comprobado para aliviar una quemadura en la piel. Mezcla un poco de bicarbonato con agua hasta que se forme una pasta y aplícala en la zona afectada. Este remedio ayuda para disminuir el dolor. Aloe vera: Es uno de los productos más seguros para tratar quemaduras en la piel, debido a sus propiedades antiinflamatorias y calmantes.
Vinagre: debido a que contiene ácido acético, el vinagre ayuda a aliviar la irritación cutánea que se genera tras una quemadura. Solo disuelve una cucharada de vinagre en un litro de agua. Aplícalo sobre la quemadura con una compresa húmeda. Leche La leche posee ácidos grasos y lácticos con propiedades calmantes que pueden generar alivio en la piel quemada. Es muy útil en las quemaduras solares leves si se aplica con un paño empapado en leche de maneta sueva sobre la piel afectada. TAMBIÉN LEE: Por qué el limón mancha la piel con el sol y cómo puedes evitarlo Conoce los beneficios de la caléndula para el cuidado de tu piel