Imelda Hartley, migrante mexicana, comenzó vendiendo tamales en una calle frente a una lavandería en Phoenix (Arizona), y ahora, dentro de unos días, llevará este famoso platillo mexicano a uno de los eventos más importantes del mundo: el Súper Bowl.
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¿Cómo llegó Imelda Hartley hasta el Súper Bowl para vender sus tamales?
Hartley, de origen sinaloense y que adoptó su apellido de un matrimonio anterior, hasta el momento no cuenta con un restaurante fijo, pero gracias a varios programas de apoyo logró escalar su pequeño negocio hasta una de las franquicias deportivas más importantes del mundo.
“Mi mayor sueño es poder vender los tamales en mi propia tienda y construir un lugar con nuestra propia cocina. Quiero que nos demos a conocer, mostrar nuestra visión y llegar a los espectadores”, comentó Harley en una entrevista.
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“Crucé a Estados Unidos sin saberlo”
Imelda Ontiveros (su nombre de nacimiento) viajó a Tijuana para buscar a su hermano mayor, cuando descubrió que estaba en Mexicali.
La forma en que llegó a suelo americano fue de lo más curioso: en su búsqueda se le abrió el apetito y comenzó a caminar por la arena de Playa Tijuana. Fue así como cruzó la frontera sin saberlo, y decidió radicar en San Diego, California, donde vivió por varios años.
Después de un tiempo, se mudó con sus hijos a Phoenix, donde comenzó a formalizar su proyecto, Happy Tamales, vigente desde el 2015, y que 8 años después, se convertirá en uno de los proveedores de alimentos del Súper Bowl.
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“Los tamales son parte de mi herencia”
El comienzo de su proyecto comenzó como una necesidad, y los preparaba para el almuerzo de sus hijos.
También tuvo la oportunidad de prepararlos como pedido para el Día de la Candelaria o Fin de Año.
Hartley se graduó en el Programa Consular de Emprendimiento para Mexicanas en el Exterior (PCEME), una iniciativa impulsada por el Consulado de México en Phoenix que trata de dar herramientas a las mujeres mexicanas para crear y/o fortalecer su negocio.
Tras tomar un curso de emprendimiento, Imelda propulsó Happy Tamales. Actualmente renta una hora de las cocinas fantasma en la que elabora comidas para llevar, con la ilusión de montar un negocio para tener su propio lugar de trabajo.
Con su participación en el Taste of the NFL, evento culinario anual impulsado con motivo del Súper Bowl y con el objetivo para crear conciencia y recaudar fondos para luchar contra el hambre, buscará que su sueño se haga realidad.
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