Estas son las propiedades del jugo de limón y los beneficios que podría atraer su consumo diario.
¿Quieres hacer tu vida más fácil? ¡Exprime un limón! Desde hace mucho tiempo, el jugo de limón ha sido señalado como uno de los alimentos maravilla que sirven para casi todo, desde permitir la hidratación hasta detener el envejecimiento. Pero ¿qué tan cierto es esto? ¿qué tan bueno es el liquído que sale cuando exprimimos esta fruta ácida? y ¿qué beneficios tiene el jugo de limón?
¿Qué beneficios tiene el jugo de limón?
Al jugo de limón se le adjudica una amplia variedad de beneficios para tu salud debido a sus propiedades nutricionales, las cuales incluyen vitaminas y antioxidantes.
Entre los beneficios comprobados científicamente se incluyen:
Fortalece el sistema inmunológico
Gracias a su carga de vitamina C, el jugo de limón funciona como un antioxidante que fortalece y protege al cuerpo contra enfermedades y virus, principalmente aquellos que afectan a las vías respiratorias.
Evita el daño celular
Además de la vitamina C, el limón contiene otros antioxidantes como flavanoides que ayudan a neutralizar los radicales libres, compuestos causantes del daño celular y, consecutivamente, de enfermedades ocasionadas por el estrés oxidativo, como la arteroesclerosis, la hipertensión arterial y el cáncer.
Limpia las vías urinarias, el hígado y los riñones
El jugo de limón tiene propiedades diuréticas suaves que pueden ayudar a eliminar toxinas del cuerpo y prevenir la formación de cálculos renales. También mejora el funcionamiento del hígado –gracias a sus funciones hepatoprotectoras– y los riñones –dado su alto contenido en minerales como calcio y potasio–.
Evita el envejecimiento prematuro
Paralelo a la protección de las celulas, el jugo de limón contiene antrioxidantes que pueden contribuir a tener una piel más saludable, reduciendo la aparición de arrugas y acné.
Protege tu corazón
De acuerdo con algunos estudios, la carga de antioxidantes y flavonoides en cítricos como el limón pueden mejorar el estado del corazón y el funcionamiento de marcadores de salud metabólica, como la tolerancia a la glucosa y la sensibilidad a la insulina.
¿Qué pasa si tomo jugo de limón todos los días?
Tomar jugo de limón todos los días tiene efectos tanto positivos como negativos, dependiendo de la cantidad que consumas y tu salud general.
Entre los efectos positivos se contabilizan todos los beneficios que se le atribuyen al jugo de limón en temas antioxidantes, de hidratación y digestión. Pese a que algunos estudios sugieren que la pectina de los limones permite controlar el apetito y la ingesta de calorías, no existe evidencia que permita tomarlo como un hecho.
Por su parte, el consumo de jugo de limón en altas cantidades puede desgastar el esmalte dental y causar problemas de acidez estomacal o reflujo. Las personas que padecen alergias o padecen enfermedades arteriales también deben considerar tomar este jugo en moderación.