Estas son algunas de las consecuencias a tu salud que podría generar el consumo irresponsable de jugo verde.
El jugo verde es identificado en todo el mundo como una de las bebidas más saludables que puedes incluir en tu dieta. Eso se debe a la gran cantidad de beneficios comprobados que atrae su consumo. Sin embargo, ingerirlo irresponsablemente podría anular muchas de sus propiedades y convertirlo en un peligro para tu salud. Al menos así lo afirman diversos estudios que han destacado las consecuencias de tomar jugo verde todos los días.
Consecuencias de tomar jugo verde todos los días
De acuerdo con expertos, el consumo sin medida de jugo verde conlleva considerables consecuencias a tu salud, ya que algunos de los ingredientes con los que se prepara pueden dañar órganos importantes y afectar procesos esenciales de tu organismo.
Daña a los riñones
Si bien, el jugo verde está lleno de nutrientes benéficos para el cuerpo, también aporta al organismo una buena cantidad de potasio y oxalatos, elementos que si se consumen con regularidad y en exceso podrían atrofiar el tracto digestivo, evitando la absorción de minerales. Estos, a su vez, pueden solidificarse, formando cálculos renales –también conocidos como piedras en el riñón– y, con el tiempo, insuficencia renal.
Causa intolerancia gastrointestinal
El consumo regular de grandes cantidades de jugo verde puede propiciar la hinchazón estomacal, responsable no solo de dolores comunes, sino de otros malestares como reflujo y problemas intestinales. Si esto se mantiene como una conducta cotidiana, las personas pueden llegar a padecer fatiga, baja concentración, descompensación y hasta anemia.
Aumenta el riesgo de padecer diabetes
La ingesta prologada de jugos naturales –principalmente el verde– puede acostumbrar al cuerpo a sufrir cambios rápidos en los niveles de glucosa e insulina, según asegura un estudio de la Universidad de Harvard. A la larga, sumado al consumo de azúcares natruales y el bajo nivel de fibra –uno de los nutrientes esenciales para la regulación del azúcar– del jugo verde, esto podría causar que los consumidores tengan más probabilidades de padecer diabetes tipo 2, una de las enfermedades crónicas más comunes, pero también de las más complicadas de tratar.
Favorece la pérdida de masa muscular y agua
Una de las consecuencias de tomar jugo verde irresponsablemente que más preocupan a los nutriólogos es la pérdida de masa muscular y agua que provocan sus ingredientes. Esta pérdida no es similar, ni en funciones ni en beneficio, a la pérdida de grasa que cualquier consumidor podría creer que está causando la ingesta del jugo. Aún peor es que, al hacerlo parte de tu rutina, la ausencia del jugo verde en tu metabolismo –reducido por su consumo– provocaría un efecto rebote de cualquier pérdida de peso.
Además, muchos de los vegetales verdes empleados en la preparación del jugo son ricos en vitamina K, un reductor natural de las propiedades anticoagulantes de medicamentos recetados a personas que sufren de afecciones circulatorias. La interrupción de las actividades medicinales puede llegar a ser mortal si no se identifica a tiempo.
Por lo regular, estos efectos secundarios suelen estar relacionados a sustituir alimentos –especialmente una comida tan importante como el desayuno– por la ingesta de jugo verde. También a tomarlo varias veces al día o incluso convertirlo en la única bebida que se consume. Por ello se recomienda tomar jugo verde con moderación, siempre como parte de una dieta equilibrada, y consultar con profesionales de la salud cuál es la mejor forma de incluirlo en tu rutina.
Sustitutos del jugo verde en tus dietas
Si quieres sustituir el jugo verde para no volverlo un básico de tu dieta, existen diversas alternativas que pueden brindar los nutrientes y beneficios que promete el jugo hecho con verduras como apio y pepino.
Los batidos o smoothies de frutas frescas son una buena opción para iniciar tu día. También lo son los licuados de proteínas en polvo y los jugos básicos de zanahoria, apio, pepino, tomate, etc. Las infusiones y tés herbales así como el agua de coco pueden ser un buen aliado en estos casos.
Por supuesto, nunca dejes de considerar comer directamente las verduras y frutas que componen los jugos. En 2021, el Programa Universitario de Alimentos (PUAL) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) recomendó consumir las verduras y frutas que se utilizan en la preparación de jugos, en lugar del jugo en sí. Esto al identificar que el exceso de azúcares en los jugos ha contribuido al aumento del índice de obesidad en el país, por lo que sugirieron limitar su consumo a su cantidad mínima.