El carajillo es una bebida que los jóvenes se han encargado de hacer viral en redes sociales, pues tiene el equilibro perfecto entre alcohol y café, por ello es fácil encontrar publicaciones de la receta original y deliciosa variaciones en Instagram, TikTok y más, pero, ¿alguna vez te has detenido a pensar en cuál es el origen de este popular coctel? Aquí te contamos lo que sabemos al respecto.
El carajillo es una bebida alcohólica típica en España y algunos países de América Latina, que consiste en una combinación de café espresso con licor, generalmente licor de hierbas, brandy, ron, aguardiente o alguna otra bebida espirituosa.
Con el paso del tiempo ha ido ganando popularidad entre las nuevas generaciones y se ha convertido en uno de los cocteles favoritos para la sobremesa.
Cuál es el origen del carajillo
Como en muchas de las recetas de platillos y bebidas populares, es muy complicado rastrear el origen exacto, sin embargo, existen algunas teorías respecto a su creación, entre las que destaca una muy interesante:
Una de las teorías sugiere que el nombre “carajillo” proviene del término “corajillo” o “coraje”, ya que antiguamente se creía que esta bebida tenía propiedades estimulantes que ayudan a dar coraje o valentía así que se le servía a los piratas antes de entrar en combate.
Otra hipótesis apunta a que el nombre deriva del término “carajo”, que en algunos lugares se usa como una expresión coloquial para referirse al pene, lo que implicaría una connotación de virilidad o energía.
Sin importar cuál es su origen exacto y de donde viene su nombre, el carajillo ha sido durante mucho tiempo una bebida popular en la cultura española, especialmente entre los trabajadores que necesitan un rush de energía durante el día.
Ten en cuenta que su preparación puede variar según la región y los gustos personales pero el café siempre es la estrella de esta bebida.