La Organización Mundial del Turismo (OMT) dio a conocer a los ganadores de Best Tourism Villages (Mejor Pueblos Turísticos) de su edición 2023 y en México hay tres de estos.
En este reconocimiento participaron 260 pueblos de todo el mundo, pero solamente 54 de ellos fueron seleccionados.
Para seleccionar a los sitios, la Organización Mundial de Turismo tomó en cuenta lo siguiente:
- Salud y seguridad
- Infraestructura y conectividad
- Gobernanza y priorización del turismo
- Desarrollo turístico e integración de la cadena de valor
- Sostenibilidad ambiental
- Sostenibilidad social
- Sostenibilidad económica
- Promoción y conservación de los recursos culturales
- Recursos culturales y naturales
¿Cuáles son los tres pueblos de México más bonitos del mundo?
La OMT reconoció a tres destinos mexicanos como los más bonitos del mundo y son: Higueras, en Nuevo León; Jalpa de Cánovas, en Guanajuato y Omitlán de Juárez, en Hidalgo.
¿Qué hay que comer en Higueras, Nuevo león?
El pueblo de Higueras se localiza al norte del país, específicamente a una hora de la ciudad de Monterrey. En este lugar se encuentra la Sierra de Picachos que es la cuna de la principal fuente de agua del estado de Nuevo León.
El municipio de Higueras es conocido como la capital del orégano, por ser el principal productor del país, además es considerado uno de los mejores del mundo compitiendo al mismo nivel del orégano de Turquía e Italia. Los platillos de lugar tienen como ingrediente principal la hierba aromática.
Por ejemplo, puedes encontrar cabrito al acero condimentado con hierbas finas como el orégano. Otro de los platillos que se pueden disfrutar es el asado de puerco, que lleva orégano y comino. También están los empalmes, que son una tortilla a la que se le pone carne, chicharrón, queso y se tapa con otra tortilla y se hacen en el asador durante la carne asada, pero en la casa se ponen en el comal.
En cuanto a los dulces o postres típicos se acostumbra comer pan dulce, empanadas, dulce de leche y gorditas de piloncillo.
¿Qué hay que comer en Jalpa de Cánovas, en Guanajuato?
En este pueblo los ingredientes que caracterizan a su gastronomía son la nuez y el membrillo, por lo que se suelen incluir en sus platillos tradicionales.
Algunas de las delicias que puedes encontrar aquí son el mole de nuez, un pollo en nogada o un pastel de nuez.
También puedes deleitarte con una cecina de pollo, el caldo de zorra, las patitas entomatadas, los tamales de acelga, las carnitas o la birria.
De postres o dulces están el pan de cajeta, pero lo que más destaca son las nieves artesanales de grosella, vainilla, tamarindo, limón y por supuesto membrillo.
¿Qué comer en Omitlán de Juárez, en Hidalgo?
Omitlán de Juárez, en Hidalgo, es un lugar conocido por ser un pueblo de mucho sabor y color, su gastronomía está integrada del cahuiche, la manzana y la flor de madroño.
El cachuiche es un fruto silvestre, similar al capulín, con el que se hacen mermeladas, cremas, licores, helados y hasta mole.
Mientras que con la flor de madroño, un arbusto silvestre, se pueden hacer guisados y quesadillas, por ejemplo, éstas últimas pueden ir rellenas de huevo con flor de madroño.
También está una preparación llamada Gualumbos, que es una flor de maguey que se cocina tradicionalmente con huevos revueltos, fritos o capeados.
En Omitlán preparan una exótica, pero típica del lugar, sopa de manzana que combina el sabor salado del guiso con lo dulce de la fruta.