¡Hay muchísimas ollas de cocina! Y no, no estamos hablando de su tamaño: ¿te has dado cuenta de que estos utensilios pueden estar hechos de diferentes tipos de materiales? Si estás a punto de comprar una olla, pero no sabes cuál te conviene, hoy te vamos a contar sobre las ventajas y desventajas de cada una. ¡No te pierdas la información!
Te puede interesar: Por qué no es buena idea cocinar con utensilios de madera
Ollas de cocina: ¿cuál te conviene más?
TEFLÓN
En primer lugar, tenemos la olla de teflón, que además de contar con una gran capacidad antiadherente, es una de las más económicas del mercado.
¿Cuál es la desventaja? Su vida útil es muy corta en comparación con ollas de otros materiales. No sólo eso: pierde su antiadherencia y si se quema el teflón, puede ser tóxico.
No te pierdas: Los 8 aceites para cocinar más saludables
ALUMINIO
Por otro lado, las ollas de aluminio son muy populares debido a que son bastante económicas y ligeras, lo que las hace muy fáciles de lavar.
Además, el aluminio es uno de los materiales que distribuyen mejor el calor, lo que las hace ideales para hacer tamales, por ejemplo.
Desventajas: es un material muy propenso a la corrosión, lo que puede ser tóxico para los alimentos.
Descubre: Esta es la forma correcta de limpiar tus utensilios de acero inoxidable
ACERO INOXIDABLE
Una de sus grandes ventajas es que es un materiales muy resistente y cero tóxico. Otra razón para optar por este material es que no guarda sabores ni olores.
Sin embargo, su gran desventaja es que no cuenta con antiadherencia, por lo que es necesario usar algún tipo de grasa para cocinar.
Te interesa: Trucos para limpiar el óxido de tus utensilios de cocina
BARRO
Este es uno de los materiales más tradicionales para cocinar, pues aporta sabor a los platillos que se cocinan.
También es muy económico y guarda muy bien el calor de los alimentos después de cocinarlos.
No obstante, sus desventajas es que es un material muy frágil, susceptible a los cambios de temperatura, y puede ser tóxico debido al esmalte con el que está recubierto, pues puede contar con plomo.
Otra razón es que, a pesar de guardar muy bien el calor, es de cocción lenta, por lo que podrías gastar mucho gas si lo usas.
No te puedes perder: Utensilios de cocina mexicana que se encuentran en cada hogar
PELTRE
Es un clásico de las cocinas, especialmente porque es muy económico y distribuye muy bien el calor.
Pero ten en cuenta que una de sus deventajas es que este material puede ser tóxico, además de que se deteriora fácilmente.
Te puede interesar: 3 formas de limpiar el horno rápidamente
CERÁMICA
Es un material que está de moda por dos cosas: es antiadherente y mucho más resistente y duradero que el teflón.
Sin embargo, para cocinar con estas ollas debes tener mucho cuidado, pues se raya fácilmente, también pierde su adherencia con el paso del tiempo, y también puede ocasionar toxicidad.
No te pierdas: Por qué no debes lavar los sartenes justo después de usarlos
VIDRIO
Finalmente, están las ollas de cocina de vidrio, que te permitirá ver cómo se cocinan los alimentos, además de no transmitir metales a la comida.
Tal como lo imaginamos por su nombre, son frágiles. Debes tener cuidado al lavarlas y también usar la temperatura adecuada para que no se rompa.
¡Feliz año nuevo! Disfruta de las recetas más deliciosas y saludables en Cocina Fácil, con los mejores sabores para empezar este 2023
Y suscríbete a tus revistas favoritas en TUSUSCRIPCION.COM