El Día de Muertos es una de las celebraciones más emblemáticas en México y a raíz de que las mascotas ocuparon un lugar muy importante en las familias, ahora las personas comparten esta tradición con sus lomitos o sus michis.
Ahora las mascotas son integrantes de las familias y de las ofrendas del 1 y 2 de noviembre, tradición que ha sido catalogada desde 2008 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
¿Qué darle a tu mascota de la ofrenda del Día de Muertos?
La ofrenda del Día de Muertos contiene los siguientes elementos: sal agua, velas, calaveritas de dulce, flores, pan de muerto, retrato y comida, este último elemento tiene el objetivo de deleitar a los muertos que visitan la ofrenda, se cocina en honor a los seres recordados, por lo que se acostumbra poner su comida y bebida favorita.
Sin embargo, hay algunos platillos típicos que se colocan como mole, tamales, pozole, también ponen algunas frutas como tejocotes y mandarinas, en fin la comida favorita de la persona que ya no está en el plano de los vivos.
Al finalizar la ofrenda, muchas personas deciden aprovechar los alimentos que se pusieron y comerlos. De estos alimentos los que les puedes dar a tus mascotas son el pollo del mole y del pozole, solo verifica que la parte que le des a tus animales no tenga picante, porque éste elemento les hace daño a la salud.
Los perros sí pueden comer las mandarinas, pero en bajas porciones, se recomienda quitarles las cáscaras, la médula blanca y las semillas para que los canes la ingieran. Si son mascotas con problemas de obesidad y diabetes es mejor que no, ya que esta fruta tiene un alto contenido de azúcar.
Por su parte, los gatos no pueden comer mandarina porque les puede llegar a causar irritación estomacal.
A las mascotas también se les pone altar de Día de Muertos
Como ya se mencionó el 1 y 2 de noviembre se ponen las ofrendas de Día de Muertos para recibir a las almas de los seres queridos. Sin embargo, los lomitos y los michis ya tienen su propio día para que les pongan su altar y es el 27 de octubre pues se cree que las ánimas de las mascotas visitan las casas de sus dueños entre la noche del 27 y la madrugada del 28, fecha que fue propuesta por la empresa Funeral Pet, que se dedica a ofrecer servicios funerarios para mascotas en la Ciudad de México.
¿Qué se pone en la ofrenda de Día de Muertos para las mascotas?
La ofrenda de mascotas tendría elementos similares a las de los adultos y niños, pero con algunas variaciones.
Foto: Tanto en las ofrendas de humanos como las de mascotas se debe poner una foto en el centro del altar para que los lomitos y los michis sepan que es para ellos. Algunas personas ponen las cenizas de sus mascotas junto con la foto en el centro del altar.
Agua: Además de ser un elemento que simboliza pureza, mitiga la sed de las ánimas después de su largo recorrido.
Velas: La flama que emiten las velas simboliza la guía para que las mascotas fallecidas encuentren el regreso a su antiguo hogar con sus dueños que los siguen recordando aunque ya no esté físicamente.
Flores: Los animales son sensibles a los olores y poner flores ayuda a aromatizar el lugar durante la estancia del ánima, el Cempasúchil es el símbolo de la festividad, y también sirven como guía para que regresen a su casa aunque sea por una noche.
Comida: Las mascotas aman comer, por lo que esta va a ser su parte favorita, puedes ponerle croquetas o su comida favorita, hay mascotas que les gusta mucho el pollo y puedes incluir un poco de esta proteína para ellos.
Juguetes: Puedes poner algunos de sus juguetes favoritos para que le recuerde los momentos felices que vivió, puede ser como un peluche que no soltaban o la pelota que utilizaban para jugar.