Calabaza en Tacha: conoce el origen de este tradicional postre

Calabaza en Tacha

La calabaza en Tacha es el postre consentido de esta temporada de Muertos en México. Es muy delicioso y también una tradición que ha pasado de generación en generación. Hoy queremos que lo prepares para que también sigas esta deliciosa tradición y no dejes de conocer su historia. ¡Te encantará! No te pierdas: Deliciosa receta de pay de calabaza

Historia de la calabaza en Tacha

Tal vez relaciones la famosa calabaza de Halloween con la preparación de este dulce, pero lo cierto es que se usa otro tipo de calabaza para preparar este dulce mexicano: nos referimos a la calabaza de Castilla, que es un color que va de un verde negruzco a un naranja tostado. ¿Por qué este fruto se llama así? Debido a que después de la Conquista, los españoles llevaron esta calabaza a Europa y la presentaron ante la reina Isabel de Castilla. A la reina le gustó tanto que decidió nombrarla así en su honor. Por otro lado, el origen de la calabaza en Tacha se remonta a la época de la Colonia, cuando la calabaza se introducía en un cesto cilíndrico que era fabricado con hojas de palma conocidas como tompeate. Posteriormente, este cesto se colocaba en calderas donde se fabricaba el azúcar. Para obtener la concentración del jugo de caña o guarapo se combinaban dos calderas colocadas sobre un gran horno llamado mancuerna; una de estas calderas se conocía como mancuerna y la otra como tacha. En las calderas se confitaba la calabaza, de donde se obtenía el concentrado del postre de calabaza en Tacha, De ahí su nombre.

Calabazas de invierno

(Foto: Getty Images)

Te puede interesar: ¿Cuándo se pone y levanta la ofrenda de Día de muertos?

Receta

Te compartimos una riquísima receta de calabaza en Tacha para que la prepares en casa. ¡Manos a la obra! Ingredientes

  • 1 litro de leche fría
  • 800 g de calabaza en trozos grandes
  • 170 g de piloncillo
  • 2 tazas de agua
  • 1 raja de canela
  • 1 pizca de nuez moscada

Te interesa: Beneficios de té de flor de calabaza que te sorprenderán Instrucciones

  1. En una olla mediana coloca el agua con el piloncillo, la canela y la nuez moscada; enciende la flama a fuego medio. Mueve de vez en cuando hasta que el piloncillo se haya disuelto completamente.
  2. Agrega los trozos de calabaza y cuece a fuego bajo hasta suavizarlos.
  3. Retira los pedazos a un recipiente y reduce un poco el jarabe hasta que tenga una consistencia espesa y con color caramelo; baña los trozos. Sirve la calabaza acompañada de un vaso de leche fría.

00

Editora Digital Lic. en Lengua y Literaturas Hispánicas por la UNAM, con experiencia en tradiciones orales, gastronomía y cultura mexicana.
Contenido relacionado
El caldo de res es uno de esos platos que, más allá de su sabor delicioso, tiene la capacidad de transportar a quien lo prueba a los recuerdos más cálidos de la infancia. Aquí te damos las hierbas y especias para que el caldo de res te sepa a gloria.
Con algunos ajustes y sustituciones inteligentes, podemos transformar nuestros platillos favoritos en versiones más saludables sin sacrificar su sabor.
Secretos para hornear el pavo, la pierna y el lomo de cerdo perfectos para Navidad.
Evita infecciones intestinales y aprende a desinfectar bien tus nopales, aquí te decimos cómo.
Estas son algunas reglas de etiqueta en la mesa que puedes seguir para utilizar correctamente los cubiertos.