En las fiestas patrias conviene prepararte ante la indigestión y acidez. Te decimos para qué sirve el bicarbonato de sodio y qué propiedades tiene.
Septiembre es el mes ideal para acercarse a los sabores mexicanos y deleitarse con la gastronomía nacional. Sin embargo, cuando nos sobrepasamos en las cantidades de pozole y otros antojitos típicos, el estómago lo lamenta. Por ello es necesario contar con aliados, como el bicarbonato de sodio, que nos ayuden a aliviar esas dolencias en forma de agruras, indigestión o acidez. Aquí te hablaremos sobre para qué sirve el bicarbonato de sodio y cómo ayuda a proteger tu estómago.
Para qué sirve el bicarbonato de sodio
Debido a sus características, el bicarbonato de sodio tiene múltiples usos para la salud y el hogar. Hablando de manera específica sobre temas de salud, al tratarse de un antiácido, se usa para aliviar la pirosis (acidez estomacal) y la indigestión ácida. Ambas condiciones suelen ser causadas por alimentos ricos en grasas e irritantes.
Cómo tomar el bicarbonato de sodio para aliviar la acidez
El bicarbonato no es un medicamento, se trata tan solo de una solución en presentación de tabletas o en polvo para ingerirse de forma oral en caso de agruras o acidez estomacal. En estos casos se recomienda que se ingiera de manera diaria de 1 a 2 veces como máximo. Siempre se debe de ingerir 1 o 2 horas después de las comidas, disuelto con un vaso grande de agua. Debido a su composición y pH alcalino, se dice que neutraliza de manera temporal el exceso de ácido en el estómago. Si el bicarbonato de sodio no es capaz de aliviar los síntomas de acidez en un máximo de una semana, consulta a tu médico para que te recete lo que necesitas para sentirte bien. Debemos ser muy claros en que el bicarbonato de sodio ayuda solo en casos de malestares estomacales leves. En caso de enfermedades más delicadas como reflujo gastroesofágico, lo mejor es acudir al médico.
Alimentos que debes evitar porque causan acidez estomacal
Es verdad que existen remedios y medicamentos para controlar la acidez estomacal. Sin embargo, siempre será mejor prevenirla llevando una dieta balanceada. Muchos alimentos, cuando son consumidos en cantidades elevadas, son causa de este malestar. Te recomendamos evitar:
- Cafeína
- Chocolate
- Cítricos
- Comidas picantes
- Bebidas carbonatadas
- Alimentos grasos o condimentados
- Salsas
- Alcohol
SIGUE LEYENDO: Deja tus sillones de tela como nuevos limpiándolos con bicarbonato de sodio Beneficios de hacer gárgaras con bicarbonato de sodio