¿Por qué la estufa de gas es peligrosa para la salud?

Una reciente investigación sugiere que la estufa de gas pone en riesgo la salud, especialmente para las personas con enfermedades respiratorias.

estufa-de-gas.jpg

Estufa de gas

Getty Images

Actualmente, existe una gran diversidad de aparatos electrodomésticos para calentar nuestros alimentos, que van desde los hornos de microondas, las freidoras de aire y las estufas de inducción magnética. Sin embargo, una realidad es que la gran mayoría de la población todavía usa estufa de gas.

Aunque este electrodoméstico ha sido usado por muchísimas generaciones, investigaciones y agencias como la Junta de Recursos del Aire de California han informado que las estufas de gas pueden ser peligrosas para la salud. Conoce la información.

Te puede interesar: Cómo limpiar el cochambre de la estufa fácilmente

¿La estufa de gas es peligrosa para la salud?

Flama de la estufa

Tanto investigadores como académicos están de acuerdo con que las estufas de gas pueden liberar contaminantes peligrosos mientras están en funcionamiento, e incluso cuando están apagadas.

El problema se vuelve más grave por la razón de que las estufas se encuentran en el interior de los hogares, donde la circulación del aire no es óptima, especialmente si el electrodoméstico cuenta con un mayor número de quemadores.

Uno de los principales contaminantes de las estufas de gas es el dióxido de nitrógeno o N02, que es un subproducto de la combustión de combustibles.

La exposición al dióxido de nitrógeno en los hogares se ha asociado con un asma más grave y un mayor uso de inhaladores de rescate en los niños. Este gas también puede afectar a los adultos con asma y contribuye al desarrollo como a la exacerbación de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

No te pierdas: Cómo limpiar el microondas correctamente

Otro contaminantes peligrosos

quemadores-de-la-estufa.jpg

Además del NO2, hay otros contaminantes con impactos potenciales en la salud humana, como el metano, un gas incoloro e inodoro que es el principal componente del gas natural, a un nivel que atrapa tanto calor en la atmósfera como unos 400 mil automóviles.

Algunas de estas fugas pueden pasar desapercibidas. Aunque los distribuidores de gas agregan un odorante al gas natural para asegurarse de que las personas huelan las fugas antes de que haya riesgo de explosión, es posible que el olor no sea lo suficientemente fuerte como para las personas que noten pequeñas fugas.

Por otro lado, las estufas de gas pueden despedir benceno, un agente cancerígeno que podría ser peligroso con fugas de gas sustanciales y mala ventilación.

Recuerda que, si tienes estufa de gas, debes revisarla de manera periódica para revisar que no tenga fugas, y tu cocina debe encontrarse bien ventilada para evitar que estos gases perjudiquen tu salud.

Para el verano, ¡sólo los sabores más deliciosos! Disfruta de las recetas más ricas y saludables en Cocina Fácil, con los mejores sabores de esta temporada

CHECA MÁS TIPS Y RECETAS DE COCINA EN TU EDICIÓN DIGITAL DE REVISTA COCINA FÁCIL CADA MES, DESCÁRGALA AQUÍ

Editora Digital Lic. en Lengua y Literaturas Hispánicas por la UNAM, con experiencia en tradiciones orales, gastronomía y cultura mexicana.
Contenido relacionado
El caldo de res es uno de esos platos que, más allá de su sabor delicioso, tiene la capacidad de transportar a quien lo prueba a los recuerdos más cálidos de la infancia. Aquí te damos las hierbas y especias para que el caldo de res te sepa a gloria.
Con algunos ajustes y sustituciones inteligentes, podemos transformar nuestros platillos favoritos en versiones más saludables sin sacrificar su sabor.
Secretos para hornear el pavo, la pierna y el lomo de cerdo perfectos para Navidad.
Evita infecciones intestinales y aprende a desinfectar bien tus nopales, aquí te decimos cómo.
Estas son algunas reglas de etiqueta en la mesa que puedes seguir para utilizar correctamente los cubiertos.