México obtuvo un reconocimiento mundial, gracias a la tradición gastronómica que hay en el país, es por eso que el Pueblo Mágico de Zacatlán de las Manzanas, localizado en Puebla, rompió el Record Guinness por haber creado una figura monumental de una catrina hecha solo con pan.
A través de las rede sociales los Guinness World Records dieron a conocer el reconocimiento que obtuvo el municipio por haber roto el récord mundial.
“Con este impresionante mosaico el Municipio de Zacatlán, (México) consiguió el título de GWR por el mosaico de pan más grande del mundo”, se lee en la publicación en “X”, antes Twitter.
La imagen monumental retrata a una catrina que lleva una vestimenta tradicional de falda negra con blusa con bordados y también viste un collar rojo y unas sandalias. Además la calavera lleva un canasto con pan. La escena se desarrolla sobre un fondo color naranja y unas flores rojas con naranja.
¿Cómo se hizo la catrina gigante que ganó el Record Guinness?
El mosaico mide 206.44 metros cuadrados y se hizo con 20 mil 689 piezas de pan dulce conocidas como conchas, las cuales fueron distribuidas en toda la superficie de la obra de arte.
Para poder montar esta majestuosa obra se tardaron 120 horas y participaron cinco panaderos experimentados, quienes fueron supervisados por expertos en salud, ingeniería y gastronomía.
Las conchas de pan con las que se formó la catrina monumental se elaboraron con ingredientes naturales, los panaderos usaron colorantes naturales provenientes de la flor de cempasúchil, la jamaica deshidratada, el totomoxtle tostado y café soluble para darle color a las piezas de pan. Cada concha medía 10 centímetros con un peso de 50 gramos.
El mosaico de catrina gigante se colocó en el Palacio Municipal de Zacatlán de las Manzanas, Puebla, y estará en exhibición hasta el día 22 de noviembre.
Además, cuando se termine la exposición, el pan será utilizado para repartirlo al ganado del municipio y así no desperdiciar el alimento.
El presidente municipal de Zacatlán, José Luis Márquez Martínez, agradeció el trabajo panaderos, vecinos y turistas que colaboraron en elaborar la catrina gigante.