Seguramente escuchaste alguna vez, en algún viaje al campo, sobre el pajarete. Esta es una bebida tradicional mexicana que se acostumbra en muchas comunidades a lo largo de la República Mexicana y, hasta la fecha, es bastante popular su consumo.
No obstante, esta bebida puede poner en peligro la salud de quien la toma. Descubre las razones para que tomes tus precauciones si decides probarla.
Te puede interesar: Bebida de cacao podría mejorar tu salud muscular, según estudio
¿De qué está hecho el pajarete?
En primer lugar, la base de esta bebida es la famosa leche bronca; es decir, la leche que está recién ordeñada de la vaca.
Para preparar el pajarete, se agregan otros ingredientes como chocolate, azúcar, vainilla, café y algún tipo de alcohol (como el de 96 grados).
Aunque su origen es incierto, se bebe principalmente en las rancherías, pues es en estos lugares donde es más fácil conseguir la leche recién extraída.
Se puede encontrar principalmente en los estados de Jalisco, Michoacán y Colima.
La razón por la cual es tan popular es porque sirve para recuperar la energía, y por tal razón es consumida por los trabajadores del campo.
No te pierdas: Conoce el origen del pulque, la bebida de los dioses
¿Por qué es riesgosa para la salud?
De acuerdo con expertos, el pajarete puede afectar la salud de forma negativa debido a que no existe ningún proceso que ayude a eliminar los posibles microorganismos que la leche tiene de forma natural.
Por tal motivo, el pajarete o la leche bronca no se recomienda, pues no existe un proceso de pasteurización adecuado.
Hay quien toma el pajarete con alcohol con el objetivo de eliminar estos microorganismos. No obstante, este elemento no es capaz de eliminarlos por completo.
Conociendo esta información, ¿te animarías a probar el pajarete?
¡Feliz año nuevo! Disfruta de las recetas más deliciosas y saludables en Cocina Fácil, con los mejores sabores para empezar este 2023
Y suscríbete a tus revistas favoritas en TUSUSCRIPCION.COM