Alguna vez habrás escuchado en la vida el término “cocina de autor”. Tal vez la información nos suene un poco lejana y es por eso que nos gustaría compartirte qué es y todo lo que tienes que saber sobre este tema. ¡Te vas a sorprender! Te puede interesar: Daniela Soto-Innes: la mejor chef del mundo
Cocina de autor: ¿a qué se refiere?
Este es el término para describir las creaciones de un chef sin que éstas procedan de un país en específico o que no pertenecen a una técnica culinaria fija. Más bien, se basan en la experiencia del chef, el cual tiene la libertad de expresar un estilo propio por medio de una propuesta personal. Esto conlleva a utilizar distintas técnicas culinarias que dan como resultado platillos con un sello personal. Estos suelen ofrecerse en menús de degustación para darse a conocer. En la cocina de autor suelen emplearse productos nuevos, técnicas y utensilios que buscan innovar el arte culinario al momento de preparar una propuesta.
No te pierdas: Primera chef mexicana gana estrella Michelin en Florencia
Características
- Se pueden utilizar bases y métodos tradicionales, siempre y cuando la nueva propuesta de platillo sea innovadora.
- La creatividad del chef es una base de la Cocina de Autor, para utilizar diversos ingredientes, combinar sabores y prepararlos de manera distinta. ¡También es un juego de volúmenes y texturas!
- Las preparaciones tienen una fuerte conceptualización: todo lo que se sirve está por alguna razón y nada al azar.
- El montaje también es clave, ya que se debe animar al comensal a probar el platillo por medio de colores, formas, texturas y sabores.
- En la Cocina de Autor, el chef suele ser dueño del restaurante donde se sirven sus creaciones, el cual suele ser exclusivo (con capacidad máxima de 50 personas).
Ahora que ya sabes qué es la Cocina de Autor, ¿por qué no probar e intentar hacer tu propia propuesta personal e inventar un platillo? Descubre más curiosidades sobre el mundo de la gastronomía en Cocina Fácil