La cocina orgánica ha ganado popularidad en los últimos años, te invitamos a conocerla completamente y conocer las razones por las que deberías considerar añadirla a tu vida.
¿Qué es?
Es una alternativa en la gastronomía que se basa en el cuidado del medio ambiente a través de tu alimentación. Su filosofía principal de la cocina orgánica es el bienestar y los productos saludables.
Algunas personas lo confunden con el vegetarianismo, sin embargo aunque la cocina orgánica también es un estilo de vida, no restringe ningún ingrediente e incluye alimentos vegetales y animales por igual.
La cocina orgánica trata de consumir alimentos que provengan de una producción sin químicos, plaguicidas o fertilizantes artificiales, se centra más en la mano de obra en lugar de maquinaria.
Un alimento orgánico debe contar con un certificado o sello otorgado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura o en México por la SENASICA y SAGARPA.
Te interesa: Guía básica para seguir una dieta mediterránea
Los productos orgánicos tienen un sabor más fresco y natural.
Razones para promover la cocina orgánica
- La agricultura orgánica impacta positivamente el medio ambiente, cuida el suelo, el agua y el aire, por lo que reduce la contaminación, la emisión de gases invernadero de las fábricas, la contaminación de aguas, el gasto de energía y la erosión del suelo.
- Protegen la biodiversidad natural que se encuentra en los campos.
- Aunque actualmente se ha reducido el efecto negativo de los plaguicidas, hay algunos que siguen siendo un riesgo, especialmente cuando se consumen en exceso alimentos que los contienen.
- Los productos animales de origen orgánico, como las carnes y lácteos, contienen más grasas saludables y te ayudan a evitar o reducir las grasas saturadas.
- La cocina orgánica prohibe el uso de antibióticos y hormonas sintéticas para el crecimiento de los animales, por lo que reduces el riesgo de que lleguen a tu organismo y al de tu familia.
- Diferentes estudios dicen que pueden contener un mayor porcentaje de antioxidantes y nutrientes.
- El organismo asimila mejor los alimentos agroecológicos porque no alteran el balance bioquímico.
- Aumentan la actividad económica de la agricultura y el ganado, lo que mejora la economía y genera más empleos en el campo.
- Tienen un mejor sabor y color.
La cocina orgánica está disminuyendo la contaminación y cuidando el medio ambiente.
Tips de la cocina orgánica
- Siempre consume productos (frutas y verduras) de temporada.
- Lleva una dieta equilibrada.
- Sigue recetas de la dieta mediterránea.
- El sello orgánico puede venir en color amarillo, verde o azul.
- Crea tu propio huerto casero para cultivar vegetales o especias.
- Consume productos locales.
Descubre más tips de salud y nutrición en Cocina Fácil