¿Qué es la jericalla? El postre favorito de chicos y grandes

Este delicioso postre tiene un origen que te va a sorprender.

jericalla

La jericalla se ha convertido en una deliciosa opción para cerrar con broche de oro las comidas, pues tiene el toque exacto de cremosidad y dulzura, por tal razón aquí te vamos a contar todo lo que necesitas saber al respecto.

¿Qué es la jericalla?

La jericalla es una natilla mexicana originaria de la ciudad de Guadalajara, México, este postre se elabora con tan solo unos pocos ingredientes. Tiene una textura parecida a una natilla o a un flan y una superficie quemada como la del postre francés crème brûlée. Sin embargo, no hay cobertura de azúcar, por lo que no tiene una cáscara dura.

La jericalla se ha vuelto tan popular que no solo se consigue en el estado en donde fue creado, si no en muchas partes de la República Méxicana y lo puedes encontrar desde en puestos ambulantes y hasta restaurantes. Aunque es muy similar a flan, su consistencia es más ligera en la boca, el sabor del dorado que la cubre (a leche quemada) es su principal característica, otorgándole un sabor especial y agradable.

Jericallas

El curioso origen de la jericalla

Este postre tiene muchas versiones respecto a su origen, de acuerdo con el Gobierno de México, una de ellas apunta a que el postre lleva el nombre del lugar en donde nació una de las monjas que cocinaba para los niños huérfanos del Hospicio Cabañas, el cual está ubicado en el antiguo barrio de San Juan de Dios en el centro de Guadalajara. El nombre del pueblo es Jérica, en la comunidad de Valencia en España.

Recetas de jericallas

Se dice que la monja tomó los ingredientes y los mezcló, los puso a hornear y al tener que servir a tal cantidad de niños que vivían en el Hospicio Cabañas, lo olvidó dentro del horno y al momento de sacarlo notó que se quemó de la parte superior. Se cree que fue de esa manera como la jericalla nació y con el paso de los años fue tomando relevancia.

Contenido relacionado
El caldo de res es uno de esos platos que, más allá de su sabor delicioso, tiene la capacidad de transportar a quien lo prueba a los recuerdos más cálidos de la infancia. Aquí te damos las hierbas y especias para que el caldo de res te sepa a gloria.
Con algunos ajustes y sustituciones inteligentes, podemos transformar nuestros platillos favoritos en versiones más saludables sin sacrificar su sabor.
Secretos para hornear el pavo, la pierna y el lomo de cerdo perfectos para Navidad.
Evita infecciones intestinales y aprende a desinfectar bien tus nopales, aquí te decimos cómo.
Estas son algunas reglas de etiqueta en la mesa que puedes seguir para utilizar correctamente los cubiertos.