Todos, alguna vez, hemos probado la longaniza en algún guisado acompañada de papas, o también en unos ricos taquitos. Pero casi nadie sabe de qué se compone este alimento y cómo se prepara. Aquí te contamos qué es la longaniza, qué es lo que contiene y cuales son sus principales diferencias con el chorizo, para que no vuelvas a confundirte a la hora de comprarlos. Te puede interesar: La cocina asturiana está de moda
¿Qué es la longaniza?
Se trata de un embutido largo y angosto, originario de España, que está relleno de una mezcla de carne de cerdo picada y condimentada con especias. Dependiendo del lugar donde se elabore, se puede sustituir la tripa (intestino) por una envoltura sintética. Aunque generalmente se consume cocida, también se puede comer cruda, siempre y cuando se haya dejado curar (secar al aire durante varios meses). De no ser así, se debe cocinar frita si está fresca y recién hecha.
Diferencias con el chorizo
Es muy fácil confundir la longaniza con el chorizo, pero tienen sutiles diferencias:
- La carne: para hacer el chorizo se utiliza carne molida de cerdo, mientras que la longaniza se prepara con una mezcla de trozos de diferentes partes del cerdo.
- Su presentación: ambos se venden en piezas alargadas pero el chorizo viene más grueso. Este, además, se presenta en porciones más pequeñas, mientras que la longaniza se presenta en un tamaño mayor.
- Color: el chorizo presenta un color más rojizo y la longaniza es más granate. Esto se debe a las especias con las que se preparan. El color del chorizo, por ejemplo, se debe al pimentón.
- A pesar de ser embutidos distintos en estos aspectos, se pueden preparar de la misma forma y también se pueden hacer los mismos platillos. Y tú, ¿cuál prefieres?
Descubre más datos sobre tus ingredientes favoritos en Cocina Fácil