La deliciosa tradición de comer rosca de Pascua durante Semana Santa tiene su origen en las celebraciones católicas que conmemoran la vida, obra y resurrección de Jesucristo, y en esta ocasión te vamos a contar todo lo que debes saber respecto a este platillo de temporada.
Qué es la rosca de Pascua
La rosca de Pascua es un pan leudado que tradicionalmente se decora con huevos y se endulza con crema pastelera, esta suele prepararse a base de harina, leche y huevo.
La rosca de Pascua es un tipo de pan dulce en forma de aro, respecto a su origen se sabe que el platillo original fue modificado por la cocina italiana. Por otro lado, también se piensa que nació en las prácticas medievales de la Europa Cristiana.
Durante esa época, las familias preparaban platillos especiales para celebrar Pascua, entre ellos este pan que solía ser bendecido por la iglesia durante las ceremonias religiosas de la temporada.
La rosca se partía y se compartía entre amigos y familiares, como parte de un ritual de Pascua, hecho que hasta la fecha sigue presente alrededor del mundo.
El significado de la rosa de pascua
Su consumo se popularizó como un rito pagano que consistía en ofrecerle a la Tierra un pastel bien dulce, elaborado con miel, higos y frutas secas, el cual fue evolucionando hasta obtener la forma y sabores que hoy en día conocemos.
Se dice que este tradicional pan en forma de rosca representa la continuidad, la unión y el eterno renacimiento, asociado a la celebración de Jesucristo en día de Pascua.
En cuanto a su forma, ésta representa la corona de espinas que Jesús llevaba puesta durante su crucificción. Los huevos que suele ir en la parte superior de este pan podrían hacer alusión a la vida, la fertilidad y el renacimiento de Jesucristo.