Flor de terciopelo: conoce su significado en la ofrenda de Día de muertos

Flor de terciopelo

En los altares para el Día de muertos destacan distintos tipos de flores. La más popular es el cempasúchil; sin embargo, hay una que destaca por su bello color y textura: la flor de terciopelo, también conocida como mano de león, espinaca de lago o cresta de gallo. Hoy te contamos de dónde proviene y cuál es su significado en estas fechas. Te puede interesar: Flor de cempasúchil: la trágica leyenda prehispánica que explica su origen

Conoce todo sobre la flor de terciopelo: origen

Color morado día de muertos

Junto con la flor de cempasúchil, la flor de terciopelo decora las ofrendas del Día de muertos y también las tumbas en los cementerios. (Foto: Getty Images)

Muchos no lo saben, pero esta bella flor pertenece a un género de plantas comestibles llamado Celosia, que forma parte de la familia Amaranthaceae. Estas flores se caracterizan por ser de una textura suave que se asemeja a la tela del terciopelo, de ahí su nombre. Aunque son muy características de México, se cree que su origen es asiático. Actualmente se cultiva a nivel mundial, incluyendo Sudamérica y en África tropical. Aunque en países de África, como Nigeria, suele consumirse como alimento, en nuestro país es imprescindible para decorar las ofrendas y tumbas para el Día de muertos. No te pierdas: ¿Qué hacer con la comida después del Día de muertos?

Su significado para el Día de muertos

El motivo para usar flor de terciopelo es, principalmente, ornamental, aunque no debemos olvidar que cuenta con un color muy especial que contrasta y, en efecto, posee un significado importante para esta celebración: un tono que varía entre el fucsia y el morado. Este color tiene un trasfondo religioso tanto en las culturas prehispánicas como en el catolicismo, en el cual simboliza la espera o el luto. Recordemos que la ofrenda de muertos actual es fruto de un sincretismo entre la cultura prehispánica y los elementos católicos. El color morado lo podemos encontrar en estas flores, al igual que en el papel picado y otros elementos decorativos como manteles. Las flores, además, sirven para honrar la memoria de aquellos que ya se fueron, y a los vivos nos recuerdan que la vida es perenne. Porque te gustó esta información, conoce el menú más saludable con las mejores recetas, deliciosas y muy nutritivas, sólo en Cocina Fácil, tu mejor opción para disfrutar de la temporada de otoño

Y suscríbete a tus revistas favoritas en TUSUSCRIPCION.COM

Editora Digital Lic. en Lengua y Literaturas Hispánicas por la UNAM, con experiencia en tradiciones orales, gastronomía y cultura mexicana.
Contenido relacionado
Secretos para hornear el pavo, la pierna y el lomo de cerdo perfectos para Navidad.
Evita infecciones intestinales y aprende a desinfectar bien tus nopales, aquí te decimos cómo.
Estas son algunas reglas de etiqueta en la mesa que puedes seguir para utilizar correctamente los cubiertos.
Prepara este famoso postre de chocoflan o pastel imposible; será tu favorito y no vas parar de comerlo