Como buena parte de nuestra gastronomía, los quesos mexicanos son resultado del mestizaje. Los españoles trajeron consigo las prácticas ganaderas, y en el suelo mexica se agregaron técnicas, gustos e ingredientes que los originaron.
Las variedades son muchas, algunos quesos fueron creados por completo en México -como el Cotija, Oaxaca o Chihuahua-, mientras que algunos otros son adaptaciones de quesos nacidos en otras regiones: como el provolone que se fabrica en Aculco, Estado de México, o el manchego.
Este último ha sido muy controversial, ya que en España existe también un queso manchego protegido por una denominación de origen en la región de La Mancha, donde se crían las ovejas manchegas, las únicas que, según los españoles, pueden producir el queso manchego; mientras que en México, este queso es muy popular: ¡se usa hasta para las quesadillas!
Aquí te invitamos a conocer más sobre los quesos mexicanos y un poco de su historia. ¿Cuál es tu favorito y cómo te gusta prepararlo?
El caldo de res es uno de esos platos que, más allá de su sabor delicioso, tiene la capacidad de transportar a quien lo prueba a los recuerdos más cálidos de la infancia. Aquí te damos las hierbas y especias para que el caldo de res te sepa a gloria.
Con algunos ajustes y sustituciones inteligentes, podemos transformar nuestros platillos favoritos en versiones más saludables sin sacrificar su sabor.