“Excuse me?” Restaurante en Londres amenaza a taquería mexicana por usar la palabra “taquería”

taqueria-sonora.jpg

Estos últimos días todos pusimos la mirada en Londres por la acaecida muerte de la Reina Isabel II. Sin embargo, lo que nos atañe en esta ocasión no es un tema de la realeza, si no de un pleito legal que quiere entablar un restaurante londinense contra una taquería por, aunque no lo creas, usar la palabra “taqueria”. Te puede interesar: Mexicanos ganan el primer lugar a la mejor paella en España

De Taquería a Taqueria y por qué es esta gran disputa

Taqueria

Los tacos de TAQUERIA, el restaurante que demanda. (Foto: Instagram taqueriauk)

“Taqueria” es el nombre comercial que opera dos restaurantes en Londres, uno en Notting Hill y otro en Exmouth Market, cadena que alega que el uso del término, por parte de otro restaurante mexicano llamado Taquería Sonora, constituye una infracción de marca registrada. Abogados de Taqueria entregaron a los propietarios de Sonora una carta que describía los aspectos técnicos de la supuesta infracción de la marca registrada. Michelle Salazar y Sam Napier, propietarios de Sonora, dijeron que podrían lugar contra este cargo. Su argumento es que la naturaleza genérica del término “taquería” es de distinto uso que le están dando las distintas partes. Sin embargo, y al parecer por la Ley de Marcas Registradas de Reino Unido, Sonora Taquería está cometiendo “una infracción de marca registrada”. Además, según la defensa del restaurante londinense: “la marca registrada TAQUERIA ha sido utilizada por Taqueria Worldwide LTD y sus predecesores de gran gran éxito en Londres desde 2005”, por lo cual, tomará todas las medidas necesarias para mantener su carácter distintivo de sus marcas comerciales y hacer valer “sus derechos”. Descubre: 5 platillos que debes probar en tu visita a Londres

No todo está perdido

Taquería Sonora

Tacos de Taquería Sonora (Foto: Ig sonora.ldn)

Aunque las cosas no están tan fáciles para los dueños de Sonora, quienes también ya cuentan con un prestigio, tienen la esperanza de que las cosas puedan arreglarse a su favor: “Si tienes derechos de autor sobre algo, tiene que ser no descriptivo y distintivo. Y el uso de la palabra “taquería” es descriptivo y no distintivo”. “Para ‘Taqueria’ es el nombre de una empresa, pero para cualquier otra persona, es descriptivo”. Y no puede ser distintivo, poque puede haber muchas taquerías, así como pizzerías, etc. Este es el argumento principal del Sonora. Sonora tiene hasta el 21 de septiembre para una resolución de acuerdo a las propuestas de los abogados de Taqueria. Estaremos atentos ante la resolución de este caso. Porque te gustó esta información, conoce el menú más saludable con las mejores recetas, deliciosas y muy nutritivas, sólo en Cocina Fácil, tu mejor opción para disfrutar de las fiestas patrias

Y suscríbete a tus revistas favoritas en TUSUSCRIPCION.COM

Editora Digital Lic. en Lengua y Literaturas Hispánicas por la UNAM.
Te puede interesar

Sigue leyendo más contenido destacado y relacionado a esta receta. Podrás encontrar guarniciones, postres o variantes de esta receta que seguramente te gustarán.

A partir de los 40 años, el cuerpo de la mujer comienza a experimentar cambios hormonales que pueden afectar la salud ósea. Incluir suficiente calcio en la alimentación diaria es clave para prevenir problemas como la osteoporosis.
Sabemos que el pescado que preparó durante el Reto de Eliminación, el Chef Luis Chiu es complicada, pero te damos aquí una opción para que el Dragón del Pacífico sea más fácil y con el mismo toque.
Cuando el mundo colapsa, los alimentos se convierten en oro.
El Clásico Regio 2025 está a la vuelta de la esquina y no hay mejor plan que verlo con una buena carnita asada en compañía de la familia y los compas.
Si tú también eres de los que va a Costco con la intención de comprar “solo unas cositas” y sales con el carrito lleno de cosas deliciosas… esta nota te interesa.
En los últimos años, cada vez más personas en México están buscando opciones más saludables para satisfacer su gusto por lo dulce, así que el Gobierno de México impulsó la iniciativa de Diconsa para promover un chocolate con 50% hecho de cacao.