Las verduras de hojas verde son uno de los ingredientes básicos en la mayoría de las recetas saludables y aquí te decimos las razones.
Sin duda alguna las verduras de hojas verdes son una de las opciones más saludables que puedes elegir, para empezar son el grupo de verduras más ricas en hierro y calcio, dos minerales esenciales para llevar una buena alimentación y salud.
El color verde característico de estas verduras es otorgado por la clorofila, un compuesto químico presente en las plantas, algunas algas y bacterias, ya que es fundamental para la realización de la fotosíntesis. Precisamente este compuesto es una de las principales razones por las que las hojas verdes son tan saludables.
Te interesa: 21 beneficios de la clorofila que te sorprenderán
Aportan vitaminas y minerales en dosis elevadas, además de contener clorofila. Te recomendamos espinacas, que también cuidan la salud cardiovascular.
10 RAZONES PARA COMER MÁS VERDURAS DE HOJAS VERDES
- Reducen los niveles de colesterol.
- Su alto contenido de fibra, mejora el sistema digestivo, combaten el estreñimiento y regulan el metabolismo.
- Aportan una gran cantidad de antioxidantes que ayudan a reducir el daño celular y el riesgo de cáncer.
- Su vitamina C, fortalece el sistema inmunológico y contribuyen a la reparación de tejidos infectados.
- Mantienen estables los niveles de azúcar en el organismo.
- Aportan luteína, la cual mejora la salud de la vista, ayuda a reducir el riesgo de degeneración macular asociada con la edad, cataratas e infecciones oculares.
- Fomentan la producción de glóbulos rojos.
- Reducen el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
- Son una fuente de energía.
- Ayudan a tratar y prevenir la anemia.
Te interesa: 16 recetas de espinacas que te harán amarlas
Getty Images
VERDURAS DE HOJAS VERDES
- Espinacas
- Kale
- Rúcula o arúgula
- Brotes tiernos
- Lechuga
- Acelgas
- Perejil
- Cilantro
- Apio
- Berros
- Pápalo
- Col rizada
- Achicoria
Te interesa: Las mejores ensaladas verdes para cuidarte
¿CÓMO INTEGRARLAS A TU ALIMENTACIÓN?
Como la mayoría de las verduras básicamente existen dos formas de incorporarlas en tu alimentación, las cuáles son crudas o cocidas, aunque se cree que crudas conservan la mayoría de sus nutrientes, lo cierto es que si sabes cocinarlas correctamente son igual de saludables.
Si prefieres consumirlas crudas te sugerimos añadirlas a tus ensaladas, úsalas como base ya sea que uses solo una o hagas una mezcla entres dos o tres hojas verdes, pero no olvides complementar con ingredientes del resto de los grupos alimenticios. Otra forma de comerlas crudas es integrarlas a tus jugos y batidos.
Por otra parte si las prefieres cocidas, una gran idea para disfrutarlas es incorporarlas a tu típica receta de sopa de verduras, también puedes licuarlas para preparar una deliciosa crema o simplemente hervirlas con otras verduras, como papas, para crear una deliciosa guarnición que acompañe tus comidas.
Encuentra más tips de salud y nutrición en Cocina Fácil