¿Ya conoces el origen de los tamales? ¿Sabes cuántos tipos y clases existen? Prueba tus conocimientos contestando este divertido test que te compartimos. No te pierdas: Los 7 tamales que debes probar en América Latina
Test: ¿Conoces el origen de los tamales y sus variedades? Prueba tu conocimiento
[os-widget path="/edtvsa/qu%C3%A9-tanto-sabes-sobre-tamales-prueba-tu-conocimiento-con-este-divertido-test”] Te puede interesar: La historia prehispánica de por qué comemos tamales el Día de la Candelaria
Curiosidades sobre los tamales que debes conocer
- Según datos históricos, los tamales surgieron entre el 800 y 500 a. C. en Mesoamérica.
- No sólo en México: a los largo de Latinoamérica se prepara una gran diversidad de tamales, con diferentes masas, rellenos y sabores.
- La palabra tamal proviene del náhuatl y significa “envuelto”.
- Este era uno de los platillos que comían todas las clases: la gente común, nobles y sacerdotes.
- Los tamales se comen en México todo el año. Sin embargo, en algunos lugares hay dos fechas en que se acostumbran de manera especial: el Día de la Candelaria y el Día de muertos (de ahí que sean tan comunes para los velorios).
- En la época prehispánica, el valor de una mujer se consideraba en gran medida por su habilidad de hacer tamales.
- Es más, las mujeres prehispánicas debían tener tener la habilidad con el metate moliendo maíz para preparar tortillas y tamales con los que alimentaban al marido y los hijos.
- Las parteras predecían la actividad futura de las niñas en el metate y, al celebrar la unión, durante la ceremonia, la suegra le daba de comer 4 bocados de tamal a la recién casada y esta a su vez le daba tamal a su marido.
- De esta tradición viene el dicho: “hay que ser buena pa’l petate y pa’l metate”.
- Hay toda una disciplina para el estudio de los tamales, ¿adivinas cómo se llama? Tamalología.
- Se estima que existen 500 tipos de tamales tan sólo en nuestro país. Sin embargo, de esta derivan más de 5 mil preparaciones, dependiendo de las tradiciones del lugar.
- Hay muchas creencias alrededor de los tamales: que si los preparas triste, quedan desabridos; si tienes prisa, no terminan de cocerse; si un niño está llorando durante su preparación, se salan. ¿Conoces alguna otra?
Descubre más datos interesantes sobre tus comidas favoritas en Cocina Fácil