En México existe una gran variedad de verduras que le dan un sabor muy especial a los platillos típicos. Entre ellos, el jitomate. A su vez, este tiene muchas variedades. Aquí te presentamos los tipos de jitomate y sus usos más comunes en la cocina.
El jitomate: un regalo de América al mundo
Nativo de América Central, es fundamental en la gastronomía. Los tipos de jitomate son la base de salsas, sopas de todo tipo, ensaladas y mucho más a lo largo del mundo.
Su nombre proviene del náhuatl y significa “ombligo de agua gorda”. Y es que esta verdura es muy jugosa, y su forma nos recuerda a un ombligo.
Te interesa: 25 deliciosas recetas con jitomate
Tips para conservar tus jitomates
- Se pueden encontrar en el mercado todo el año. Sin embargo, el verano es la mejor época para comprar jitomates y encontrar una mayor variedad.
- Aprovecha y cómpralos en mercados locales. O si prefieres, puedes plantarlos en tu jardín, pues ocupan poco espacio y pueden crecer en una maceta mediana.
- La mejor manera de almacenarlos es a temperatura ambiente.
- Mete los jitomates semimaduros en bolsas de papel para que estén listos pronto.
- Usa un cuchillo afilado para cortarlos.
- Para pelarlos, haz un corte en forma de cruz en la parte superior, estira y quita la piel.
- La mayoría de los jitomates se usan para hacer salsas. También para estofados, sopas y ensaladas. Pero también puedes servirlos solitos para comerlos como tentempiés.
Encuentra más útiles tips de cocina en Cocina Fácil