La sal es un elemento que no puede faltar en la cocina, pues nos ayuda a realzar los sabores de nuestros platillos. Y, tal vez no lo sepas, pero existen muchos tipos de sal que puedes utilizar a la hora de cocinar.
¿Quieres saber cuáles son? Aquí te mostramos 7 tipos de sal y cómo puedes utilizarlos para darle una increíble sazón a tus platillos.
Recuerda: sea cual sea la sal que elijas, el consumo debe ser moderado.
Te interesa: Tipos de especias que debes aprender a usar en la cocina
Tipos de sal
Sal de grano o sal de mar
- Se extrae evaporando agua de mar, por lo que tiene un fuerte sabor salado.
- La puedes encontrar en grano o molida. Es ideal para decorar pretzels o galletas; si quieres sazonar, utilízala molida. Pon un poco en tus palomitas, ¡no te arrepentirás!
Rosa del Himalaya
- Se obtiene de minas en Pakistán, tiene pequeñas cantidades de minerales como magnesio, calcio y hierro, los cuales le otorgan este peculiar color. Su sabor es mineral y tiene un crujido placentero.
- Es ideal para sazonar vegetales crudos, carne y pescado asados. Esta sal también se consigue en placas, las cuales se pueden usar como bloques para asar.
Kosher
- Por lo general sabe un poco menos fuerte que la sal de mesa. La sal en sí no es necesariamente kosher, pero los cristales tienen la medida ideal para el procesado de este tipo.
- Esta sal es el sazonador perfecto para todo tipo de platillos.
Negra
- Es una sal extraída de las minas de la India. Su color se debe a las impurezas sulfurosas, que también le dan un sabor particular.
- Se puede utilizar como sal de mesa, así se usa en la región de la India, sólo que debe agregarse en menores cantidades.
Sal de mesa
- Es una sal muy procesada, por lo que es más metalizada si se compara con las demás.
- Se recomienda para hornear, pues se disuelve fácilmente, y también es práctica para escarchar bebidas.
Gris
- Esta sal terrosa proviene de paneles de evaporación junto al mar (usualmente en Francia) llamadas salinas. Tiene un color gris claro por la arcilla que tapiza el fondo de las salinas.
- Funciona como un buen toque final para platillos más abundantes y audaces.
Sal roja hawaiana
- Muchos chefs la prefieren por su acidez y textura crujiente. El color proviene de rastros de arcilla volcánica.
- Le agrega un buen crujido y toque de color al pescado o a los vegetales crudos. También es un ingrediente divertido para escarchar bebidas.
Conoce más útiles tips de Cocina para crear deliciosos platillos en Cocina Fácil