Todo buen recetario debe incluir las salsas madres. Aprende a preparar una auténtica salsa bechamel paso a paso y úsala para mejorar tus recetas sin complicarte demasiado.
¿QUÉ ES?
La salsa bechamel es una de las salsas madres del mundo de la cocina, se trata de una salsa espesa cuyo origen se le atribuye a la cocina francesa e italiana. La principal característica de la salsa bechamel es que no necesita caldo para elaborarse, ya que está hecha a base de leche, harina y mantequilla. Es una de las salsas más utilizadas para diferentes platillos, va muy bien con pastas horneadas, lasañas, vegetales, pescados y pollos.
Además de servirse con diferentes platillos, por su consistencia espesa, se puede utilizar para espesar los jugos de cocción de diferentes guisados, así como para darle un toque cremoso a las sopas o cremas de diferentes verduras.
Te interesa: ¿Cuáles son las salsas madres de la gastronomía?
ORIGEN
Existen dos versiones principales sobre la historia de la salsa bechamel, la primera indica que nació en Florencia, Italia, elaborada por los cocineros de Catalina de Médici, quienes posteriormente la llevaron a Francia cuando Catalina se casó con el Rey Enrique II en 1533. Por otra parte la receta de la salsa bechamel apareció descrita por primera vez en el libro de cocina Le Cuisinier Français publicado en 1651, ahí se atribuye su invención al cocinero francés del duque Louis de Bechameil.
La salsa bechamel es perfecta para preparar diferentes platillos o usar como base para otras salsas.
CÓMO HACER SALSA BECHAMEL PASO A PASO
Ingredientes
- 1/3 de taza de harina tamizada
- 1/3 de taza de mantequilla
- 5 tazas de leche caliente
- 1 pizca de nuez moscada
- Sal y pimienta
Paso a paso:
- Sofríe la harina con la mantequilla sin dejar de mover hasta que comience a dorar.
- Poco a poco agrega la leche mientras mezclas vigorosamente con un globo, para evitar que se corte.
- Una vez integrada la leche, añade la nuez moscada y salpimienta.
Encuentra más consejos prácticos en Cocina Fácil