El queso es uno de los ingredientes más populares y más consumidos en todo el mundo, por eso te invitamos a conocer todas las variedades que hay.
Desde la culturas más antiguas se comenzó a preparar y consumir esta delicia, por ello no es de sorprender que ahora existan diferentes formas para clasificar los cientos de tipos de queso y una de ellas es a través de su pasta, es decir su textura interna.
Tipos de queso
Duros
Su consistencia firma y sabor intenso son el resultado de una larga maduración, de al menos dos meses. Por lo general tienen una corteza gruesa, un color amarillento y un aroma fuerte. Algunos tipos de quesos duro son:
- Lancashire
- Cheshire
- Parrano
- Gouda ahumado
- Parmesano
- Reggianito o argentino
- Pecorino sardo
- Holandés
Los quesos duros son famosos por su aroma y sabor fuerte, los más conocidos son los europeos.
Te interesa: Descubre los diferentes quesos mexicanos
Semi duros
Se fabrican con una técnica de desuerado rápido y prensado mecánico, son muy buenos para platos fríos y calientes. Se distinguen por que algunos tienen una ligera corteza firme, por dentro tienen una textura suave y un sútil sabor, además su aroma es más ligero y discreto. Ejemplos:
- Gouda
- Queso cheddar
- Kasseri
- Comté
- Appenzeller
- Stilton
- Tybo
- Sardo
- Provolone
- Gruyere
Los quesos semi duros también son conocidos como quesos de pasta prensada no cocida y van muy bien en una tabla de quesos.
Te interesa: 5 mix para armar fácilmente la mejor tabla de quesos
Semi blandos
Su característica principal es su capacidad de fusión, por lo que son perfectos para preparar todo tipo de platillos calientes como sándwiches y pizzas. También se conocen como lavados porque para su elaboración se lavan repetidas veces para eliminar la lactosa, su maduración les da una textura suave y cremosa, pero sin perder su forma. Algunos son:
- Halloumi
- Manchego
- Mozzarella
- Queso azul
- Roquefort
- Fribourgeois
- Oaxaca
- Panela
Te interesa: 13 recetas con queso panela para todos los gustos
En esta categoría encuentra principalmente a las diferentes variedades del queso azul.
Blandos
Son aquellos en los que la masa no es prensada ni cocida, tiene una textura cremosa, untuosa y fácil de fundir, en general su humedad varia y su tiempo de maduración es muy corto o casi nulo. Son ideales para todo tipo de platillos, en especial los que requieren una opción untable. Ejemplos:
- Philadelphia
- Ranchero
- Mascarpone
- Port salut
- Munster
- Gorgonzola
- Cambert
- Cottage
- Feta
- Brie
- Requesón
Además de su textura suave estos queso se distinguen por tener un sabor ligero que va bien con todo.
Descubre más tips de cocina en Cocina Fácil