Siempre hay una primera vez para todo y en esta ocasión te toca preparar una rica rosca de Reyes. ¡No te preocupes! Te vamos a compartir los mejores tips para hacerla, y además te damos una rica receta que seguramente se te va a antojar. ¡Manos a la obra! Te puede interesar: ¿Cuál es el verdadero significado del Niño en la rosca?
Tips para hacer tu rosca de Reyes por primera vez
Revisa los ingredientes
- Es muy importante que los ingredientes que vayas a utilizar se encuentren a temperatura ambiente, incluso la mantequilla, que no debe estar deshecha ni líquida (para integrarla mejor, puedes partirla en trozos pequeños).
- Utiliza la levadura correcta, y esta es la de panadería. Puede ser fresca o seca, aunque la fresca puede darte mejores resultados.
- Entre más frescos sean los ingredientes, mejor sabrá tu rosca, especialmente la mantequilla y los huevos.
No te pierdas: Descubre las mejores recetas para preparar la rosca tradicional de Reyes
Para hacer la masa
- Para amasar, te recomendamos que te engrases las manos, pues así te será más fácil manipularla y darle la forma que deseas.
- Utiliza fermento previo o pie de masa. Si no lo utilizas, puedes separar una parte de la harina, la leche y la levadura y dejar que fermente. Posteriormente sólo tienes que agregarla a la masa final.
- Debes amasar hasta que la masa quede suave, elástica, blanda y ligeramente pegajosa. Hazlo hasta obtener este resultado.
- Agrega la mantequilla siempre al final, una vez que la masa cohesione. Intégrala completamente. Si ves que la masa se recalienta demasiado y empieza a fundirse, deja que la masa repose unos minutos.
- Revisa que la masa quede tirante para que así suba de forma correcta. Esto lleva práctica. No te preocupes si no te queda la primera vez.
Te interesa: Origen de los Reyes Magos y la rosca
Para fermentar y hornear
- Dale tiempo a la masa para que suba. Una forma de comprobar que la masa está en su punto es presionarla ligeramente con el dedo. Si la masa cede y queda la marca, es que todavía le falta un poco. Si se nota tensa, es que está lista.
- Hornea los primeros minutos a temperatura alta, 5 minutos a 200°, baja posteriormente a 180° y termina la cocción de 20 a 25 minutos más.
- Finalmente, deja enfriar sobre una rejilla. Si no vas a decorarla inmediatamente, puedes conservarla en film transparente.
No te puedes perder: Descubre el origen y significado de la rosca
¿Qué ponerle a tu rosca de Reyes?
- La decoración tradicional es con frutas deshidratadas, sin embargo, tenemos otras ideas para darle otro sabor y apariencia:
- Utiliza chocolate derretido y frutos secos triturados (pueden ser nueces, almendras, avellanas e incluso pistaches).
- También puedes hacer una muy deliciosa con frutos rojos (frambuesas, arándanos, cerezas y moras).
¿Y los muñequitos?
- Puedes comprar los muñequitos en tiendas departamentales y panaderías. Si no los encuentras, puedes poner en su lugar frutos secos enteros o uvas pasa.
- Otra linda tradición es poner las figuras de chocolate del nacimiento y que cada quien encuentre un personaje distinto. ¡Pero sólo el que saque al Niño le tocan los tamales!
Te puede interesar: ¿Fue una estrella la que guio a los Reyes Magos?
Receta de rosca de Reyes con queso y mermelada
Ingredientes
- 1 cda. de azúcar
- 6 tazas de harina de trigo pasada por un colador
- 5 cdas. de agua tibia
- ¾ taza de azúcar
- 1 lata de leche evaporada
- 2 barras de mantequilla a temperatura ambiente
- 1 huevo
- 2 yemas de huevo
- 1 cda. de esencia de vainilla
- Aceite de maíz en aerosol
- 1 taza de manteca vegetal
- 2 tazas de harina de trigo
- 1 taza de azúcar glas
- 2 paquetes de queso crema en tiras
- 1 bolsa de leche condensada
- 1 cda. de polvo para hornear
- 2 taza de mermelada de fresa
- 1 huevo para barnizar
- 2 tazas de frutos rojos Crema para batir
- Muñequitos de plástico o figuritas del nacimiento
Instrucciones
- Mezcla la levadura con 1 cucharada de azúcar y con el agua tibia, espera a que doble su volumen.
- Forma una fuente con las tazas de harina, los ¾ de azúcar, vierte en el centro la levadura fermentada, la leche evaporada, 1 huevo, la mantequilla, las yemas y la vainilla,. Mezcla los ingredientes hasta formar la masa. Amasa y golpea contra la mesa hasta que esté tersa, elástica y que no se pegue en los dedos. Colócala en un recipiente previamente engrasado, agrega un poco de aceite en la superficie de la masa y cubre con film. Déjala reposar hasta que doble su volumen.
- Aparte, bate la manteca con el azúcar glas y la leche condensada hasta integrar. Añade 2 tazas de harina con el polvo para hornear, bate hasta integrar. Cubre con film y refrigera 15 minutos. Reserva.
- Para formar la rosca, coloca la masa sobre una superficie previamente enharinada y estira con ayuda de un rodillo hasta formar un rectángulo, rellena con el queso y la mermelada, y coloca un muñequito, enrolla, corta a la mitad para formar 2 roscas y une los extremos de cada una. Añade un poco de aceite a la superficie de la masa y cubre con film. Deja reposar hasta que doble su volumen.
- Barniza con un huevo batido y con el rodillo extiende la pasta dulce sobre una superficie enharinada. Corta en tiras gruesas y coloca sobre las roscas. Hornea a 185° por 35 minutos. Deja enfriar y decora con los frutos y la crema batida.
Descubre más tips e ideas para preparar tus recetas favoritas de temporada en Cocina Fácil