Nuestra gastronomía, además de definirse por sus recetas llenas de sabor, aromas y colores, también es única por los utensilios de cocina mexicana que se encuentra en cada uno de nuestros hogares.
Muchos de estos utensilios son de origen prehispánico, y otros son más modernos. Sea como sea, son toda una tradición. Aquí te invitamos a conocerlos.
Te interesa: Cómo curar un molcajete para que lo puedas usar por primera vez
COMAL Tradicionalmente de barro, también puedes encontrarlo de hierro. Es un utensilio importante de la cocina mexicana porque en ella se prepAran las tortillas, gorditas o tlacoyos.
CUCHARAS DE MADERA Por el calor que mantiene el barro, evitan muchos accidentes. Se usan para cualquier tipo de olla porque, además, no rayan los utensilios, aún cuando se remueva con fuerza.
METATE De la misma piedra que el molcajete, es largo y cuenta con una “mano” cilíndrica y larga. En él se muele el maíz para las tortillas y los ingredientes para preparar el mole.
MOLCAJETE Es un mortero hecho de piedra volcánica. Junto con la “mano”, una piedra de forma cónica, se muelen los ingredientes asados en el comal hasta obtener la salsa.
MOLINILLO Es para lograr un chocolate espumado tradicional. Antes se preparaba con dos jícaras; después de la Colonia surgió este utensilio para espu- mar la leche directo en la olla.
PRENSA PARA TORTILLAS Facilita preparar a mano esta delicia culinaria mexicana. Existen de metal y de madera, siendo las más populares las primeras por su dura- bilidad a través de generaciones.
UTENSILIOS DE BARRO Ideales para preparar recetas calientes. Las ollas son perfectas para atoles, ponches o café; las cazuelas son ideales para preparar caldos o guisos como el mole.
VAPORERA Antes se usaba de barro; ahora son de metal. Básica para preparar tamales o elotes; poniendo un poco de agua bajo la rejilla, al llevar al fuego hace que se forme vapor y se cocina.
Cuidados y limpieza de los utensilios
Para tener un mejor rendimiento de estos utensilios de cocina mexicana, considera lo siguiente: Limpieza: lávalos con agua y jabón. Evita las fibras metálicas. Cuidado: guarda los instrumentos de barro en lugares fuera del alcance de los niños. Almacenaje: mantén metates y molcajetes en zonas bajas, ya que son pesados y al sacarse pueden causar un accidente en la cocina. Eficiencia: emplea una bolsa de plástico para preparar las tortillas en la prensa para que sea más práctico su uso. Reemplazo: si notas que se despostillan o se oxidan, es momento de sustituirlos. Descubre más curiosidades de la cocina mexicana y útiles tips en Cocina Fácil