Degustar un buen vino es un placer que consiente al alma y al paladar y México destaca por la calidad de vinos que se elaboran en tierra azteca.
La cultura del vino ha ido creciendo a lo largo de los años en el país y tan es así que el 7 de octubre es el Día del Vino Mexicano.
El país cuenta con 15 regiones productoras de vino, entre las que destacan Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Querétaro y Zacatecas. Las etiquetas nacionales se han posicionado como unas de las mejores del mundo lo que se reflejó en el pasado Concurso de Bruselas 2023 –el reconocimiento más importante que se hace en el mundo del vino–, en el que las botellas mexicanas fueron galardonadas con 85 medallas.
Las vinícolas de México, la mayoría, cuentan con recorridos para que las personas vayan, conozcan sus viñedos en donde te explican todo el proceso de elaboración de la bebida y sobre todo te invitan a degustar las etiquetas de producción nacional.
A continuación te presentamos algunas de las mejores vinícolas y viñedos de México, los cuales puedes visitar y vivir una gran experiencia recorriendo sus vilñedos y disfrutando de una buena cata con los mejores vinos mexicanos.
Monte Xanic
El Cabernet Sauvignon de Monte Xanic es el mejor de México, ya que ganó la medalla de oro y fue el único vino mexicano premiado en el Concurso Internacional de Cabernets 2023.
Otros de sus vinos destacados son el Cabernet Sauvignon Merlot 2021, Calixa Syrah 2021, Monte Xanic Rosé 2022, entre otros.
Concierto Enológico
Es uno de los exponentes de Valle de Guadalupe, su viñedo cuenta con las variedades de Tempranillo, Cabernet, Merlot, Grenache, Syrah y Sauvigñon Blanc.
Algunos de los vinos estrella de la casa son “Allegro”, que es un vino blanco con Notas Tropicales Como La Piña Y El Maracuyá. Aromas A Flores Blancas, Cítricos, Pera, Durazno Y Lavanda. Ideal para maridar con pan de muerto en esta temporada de otoño, con pescado o pollo rostizado.
Otro de sus vinos insignia es el “Gran concierto”, un vino complejo de Cabernet Sauvignon de cosecha 2014. Ideal Para Maridar Con Carnes A La Parrilla O Mole Poblano.
Freixenet México
Es una de las vinícolas más famosas de Latinoamérica, por su cava que está a 25 metros de profundidad, su especialidad son los vinos espumosos y es una de las bodegas más visitadas de todo el mundo, se ubica en Querétaro.
Tienen cuatro líneas de vino: Doña Dolores, Vivante, Sala Vive y Petillant, en sus líneas tienen vinos tinos, pero si vas a probar un Freixenet tiene que ser espumoso.
De Cote
Otra de las bodegas de Querétaro es De Cote, que te sorprenderá también con su increíble cava a siete metros de profundidad. Algunos de los vinos que puedes probar son los de la línea “Inédito” que tiene tintos, blancos y rosados.
La Santísima Trinidad
En San Miguel de Allende, se ubica La Santísima Trinidad un complejo que además de ofrecer vinos, también ofrece una experiencia en la que puedes disfrutar de la naturaleza, de catas y hasta de un club ecuestre, de los viñedos más concurridos en Guanajuato.